Google Maps como recurso educativo

Una herramienta educativa útil y al alcance de nuestra mano son Google Earth y Google Maps. Ya existen numerosos profesores que la utilizan para sus clases, especialmente entre los profesores de Historia y Geografía. Además, permite la interactividad con los alumnos mediante la localización, búsqueda, edición y colaboración de información.

Aquí os dejo algunos ejemplos:

1. Gmaps pedometer: para trazar rutas sobre los mapas de Google, guardarlas, imprimirlas, exportarlas, obtener distancias, calorías empleadas, etc.

2. YourGMap: para construir tus propios mapas sobre los de Google, incorporando todo tipo de marcas sobre ellos que lleven información adicional.

3. ¿Quieres ver los mapas de los últimos terremotos ocurridos en el mundo?

4. ¿Y el mundo de noche y con las luces encendidas?

5. Google Earth en clases de Geografía (utilidad)

6. Google Earth en clases de Geografía (ejemplos prácticos)

7. MindPicnic google Map quiz: indica en un mapa mundi dónde se encuentra un lugar geográfico.

8. Descubre el Universo desde el cielo.

9. Una visita a Marte.

10. Quikmaps: permite dibujar sobre mapas y utilizarlos en presentaciones o en una pizarra digital.

11. El album de la Tierra: esta aplicación te permite explorar de un vistazo todo el planeta con multitud de fotografías o vídeos de cada uno de los países, apoyado por Google, Flickr o YouTube. Lo único que hay que hacer es hacer clic en cualquier lugar del globo, y surgir
án imágenes que van cambiando cada mes.

Trabajar con mapas en OpenOffice

Es.cartooo una excelente extensión cartográfica para OpenOffice, y todo en castellano. Dispone de una colección de mapas que se instalan en la galería de OpenOffice.

Esta colección irá en aumento, a medida que los profesores adoptemos esta aplicación y compartamos nuestros propios mapas o los que generen los alumnos. La versión española es.cartooo incorpora mapas específicamente diseñados para la materia de Ciencias Sociales de ESO y Bachillerato.
Estos materiales también son utilizables en otros contextos educativos, especialmente en aquellas tareas que requieran ilustraciones con mapas.

Además, es.cartooo está disponible en versiones para Linux, Mac y Windows.

Para saber mas:


Descarga
Manual de uso

Bajar archivos flash

Algunas veces sufrimos la fatalidad de que los ordenadores no van, la red no funciona o esta colapsada. Aquellas actividades que teníamos preparadas se van al traste. Una solución interesante es ir haciéndose de archivos multimedia (videos, flash, imágenes, presentaciones, etc.) que guardaremos en nuestro pendrive (el centro nos proporciona uno a cada profesor una vez al año) para utilizarlos cuando deseemos.

Uno de los archivos más útiles y agradables de presentar a nuestros alumnos son los tipo flash, que veras que tienen una extensión swf. Son animaciones interactivas que ilustran o simulan contenidos de aprendizaje.

Cada vez que entres en una web y la dirección termine en estas siglas, es que estás ante un archivo flash. Estos archivos se pueden ver desde el navegador (Mozilla Firefox). En este caso es muy fácil bajar el archivo. Vas a Archivo - Guardar como - y lo guardas con la extensión swf.


Por ejemplo, si estoy en la dirección http://www.ibercajalav.net/img/demonio.swf (verás que acaba en las siglas swf) y quiero bajar a mi pendrive el archivo swf, pues voy a Archivo - Guardar como - y lo guardo con la extensión swf. Fácil.

Pero que sucede si conozco una web donde hay muchos archivos flash que me interesan para explicar un tema en clase y no puedo acceder a ellos porque la pagina web no me deja. Pues en esos casos:

1º. Copia (Ctrl+C) la dirección de la web donde están los archivos flash (por ejemplo, http://www.ibercajalav.net)

2º. Te vas a Google (http://www.google.es) y en la barra blanca de búsqueda escribes lo siguiente:

site:http://www.ibercajalav.net filetype:swf

(es decir, site:+la direccion de la web+espacio+filetype:swf)

Si los archivos que buscas, en vez de ser flash (swf), fueran de vídeo, tendrías que poner al final de esa secuencia flv (con los que trabaja Youtube) o avi, que son los más extendidos en la red, en vez de swf.

3º. Le das a Buscar y te saldrá una lista de enlaces, todos con extension swf. Elige el que te interesa (por ejemplo, http://www.ibercajalav.net/img/Ahorra_energia.swf) y le echas un vistazo. ¿Quieres tenerlo en tu pendrive? Pues lo descargas, siguiendo los pasos que se indican más arriba (vas a Archivo - Guardar como - y lo guardas con la extensión swf).


Una opción más directa y fácil es bajarte desde aquí el complemento de Firefox Sothink swf catcher. Pincha sobre "Add to Firefox". Lo descargas y lo instalas. Sigue los pasos y reinicia Firefox una vez terminada la instalación.

Aparentemente una vez reiniciado Firefox n
o aparece por ningún lado el complemento. Pero si tecleas Alt+C, se despliega a la izquierda del navegador una ventana vertical. Al entrar en una web (por ejemplo, ésta de física) que contenga archivos flash (swf), en esa ventana aparece el archivo. Pincha con el ratón mediante click derecho y dale a Save. Lo guardas donde tú quieras y listo.


Y si lo tuyo es tirar de la ayuda de un buscador, aquí te dejo algunas webs desde las que encontrar cualquier animación flash que te interese:

SwfSearch

Buscador de animaciones del CPR de Mérida
(también puedes buscar otros tipos de archivos educativos)


Como ves, una forma fácil y útil de tener actividades multimedia a mano es hacerse de un banco de recursos y guardarlos en tu pendrive, y tirar de
ellos cuando los necesites. Se los presentas a los alumnos desde tu ordenador de profesor y listo.

Proyecto Ágora: hoja de ruta

Como sabéis, nuestro centro se ha embarcado durante dos años en el Proyecto Ágora, una iniciativa de la Consejería que pretende animar al profesorado a conocer y a utilizar las nuevas tecnologías de la comunicación (TICs) en las aulas. Hemos creado un grupo de trabajo de hasta ahora diez compañeros, pero el plazo está abierto para todo aquel que quiera subirse al tren.

Por lo pronto
nos reuniremos el segundo recreo del lunes 29 y del martes 30 para ponernos en marcha. Durante este año académico realizaremos un curso de formación de 40 horas presenciales en el mismo centro. En estos recreos concretaremos días y horas.

A todos los que asistáis a la reunión inicial os ruego indiquéis en la hoja que he proporcionado en papel a todos los compañeros interesados aquellas aplicaciones de las que creéis estar más necesitados o que estim
áis poder utilizar con más probabilidad en vuestra especialidad. Las más solicitadas formarán parte del curso de formación.

Animaos a participar. Os esperamos.