Bab.La: portal educativo para aprender idiomas

Bab.La es un portal interactivo con diccionarios en 15 idiomas, foros y otros recursos lingüísticos. Ofrecen un portal gratuito con diferentes herramientas y recursos como:

- Aplicaciones y plug-ins gratuitos (puedes agregar sus diccionarios bilingües o quizzes como aplicación a tu blog o web).

- Diccionario multilingüe de frases útiles para la redacción.

- Ejercicios para ampliar el vocabulario.


Incluye juegos y pruebas que de forma amena pueden ampliar los conocimientos de nuestros alumnos.

Descargar vídeos de Youtube con Kickyoutube

Kickyoutube un clon de Youtube que nos permitirá descargar el vídeo que queramos ver, directamente desde su web y en el formato que deseemos (MP4, FLV, AVI, MPEG, etc.), incluso como imagen GIF o extrayendo tan sólo el audio en MP3.

Tan sólo cambiaremos youtube por kickyoutube en la url del video.

Por ejemplo:

Si entramos en la dirección

http://www.youtube.com/watch?v=qkNGSI9a7Hc

deberemos cambiarla por

http://kickyoutube.com/watch/?qkNGSI9a7Hc

Veremos en la parte superior una barra con los diferentes formatos. Elegimos uno y después pinchamos sobre el icono verde "GO", que pasará a color verde, denominándose "DOWN". Pinchamos con el botón derecho del ratón y le damos a "Guardar enlace como".

Un día una palabra


Web que ayuda a aumentar el vocabulario en español. Cada día se muestra una palabra del diccionario con su correspondiente definición, extraida del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española.

Tiene la posibilidad de realizar la suscripción de las palabras que van apareciendo, e incluye pasatiempos descargables.

Versión online de la pizarra digital Smart


¿Quieres utilizar la pizarra digital interactiva Smart? Ya no necesitas cargar en tu ordenador el software para ver, modificar o crear tus UDIs (Udidades Didácticas Interactivas). La opción está en http://express.smarttech.com, una web que te carga la aplicación
teniendo tan sólo conexión a Internet.

Permite importar documentos (de pizarras marca Smart Notebook) desde nuestro ordenador o desde una dirección en internet. Por ahora está en una versión sencilla, pero esperemos que con el tiempo incluya más accesorios con los que trabajar.

Proyecto Agrega


Agrega es un suculento almacén de contenidos digitales educativos muy útiles para su uso en el aula.
Los contenidos de Agrega son de libre distribución y pueden modificarse para adaptarse a las necesidades de cada alumnado y área de estudio.

Además están empaquetados y catalogados conforme a normas y estándares que permiten reproducirlos en entornos de aprendizaje como Moodle por ejemplo.

Entrad en su web y comprobaréis que podéis tirar de algunas actividades para explicar de una forma más amena vuestros contenidos.

Algunas herramientas interesantes

Os presento algunas herramientas que pululan por la red y que podéis probar como recurso didáctico en el aula.


1ª) Cuadernia: es algo así como el Atenex de la Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Sirve para crear unidades didácticas interactivas o pequeñas hojas de actividades interactivas; incluye videos, imágenes, sonidos y animaciones y puedes exportalo en formato de cuaderno digital.

Aprovecho para enlazaros con la estupenda web de recursos que posee esta Comunidad Autónoma, como por ejemplo materiales para la convivencia escolar o recursos PROA.


2ª) Tikatok: es una aplicación online que permite crear libros virtuales que contengan imágenes y textos. El resultado se puede guardar o compartir. Requiere registrarse y el registro es gratuito.

3ª) Letterpop: herramienta online para para crear boletines electrónicos de forma muy sencilla. La versión gratuita permite, entre otras cosas, utilizar numerosas plantillas y utilizar imágenes propias o las que proporciona la aplicación.

4ª) Camaleo: crea, aloja y comparte publicaciones interactivas. Admite y convierte una gran variedad de tipos de archivos -PDF, Word, Powerpoint, OpenOffice, etc– en un documento que se puede leer pasando las páginas como en un libro. Requiere registro gratuito.

5ª) Issuu: convierte documentos PDF en revistas digitales en formato flash, con la opción de hacer zoom y el efecto de “pasar página”. La revista resultante se puede compartir, insertar en una web o blog e imprimir.

Más recursos, aquí.