Enseñanza virtual de Extremadura

EVEX (Enseñanza Virtual de Extremadura) es un portal (creado por compañeros del IES Tamujal de Arroyo de San Serván) que intenta acercar a todos los docentes extremeños las estupendas actividades y recursos que desarrollan numerosos compañeros de la enseñanza y que muchas veces no llegan a nosotros.

Desde este portal no sólo podrás acceder a recursos, sino que ofrece cursos de formación. Cabe destacar la labor de formación y difusión que realizan de la plataforma Moodle. Sus cursos son muy recomendables. Incluyen materiales multimedia muy atractivos y útiles.

Crea y comparte audios fácilmente

Fuente: EducaconTIC

Ivoox es una herramienta fácil y muy útil (creada por un español), con la que podrás subir y descargar audios creados por ti. También permite crear una comunidad o grupo, así como clasificar tus audios.

Especialmente en el aula de idiomas, pero también en aquellas áreas donde se quiera disponer de un registro de lecturas, lecciones, explicaciones, etc. Si entras en su web, podrás comprobar que disponen de ejemplos que ilustran bien su efectiva aplicación en un aula.

Podrás escuchar los audios desde la web o bien descargarlos a tu ordenador. También podrás acceder a canales de audio, así como programas de radios. Su sencillo buscador clasifica tu búsqueda por temas, idiomas, origen del audio y lugar de procedencia.


¿Qué debes hacer? En primer lugar, te registras. Una vez hecho el registro, verás en la parte superior derecha de la web "Zona privada". Pincha sobre el enlace. Desde allí podrás modificar y llevar un control de tus audios y configuración de tu cuenta en Ivoox. Verás una sección denominada "Mi contenido". Allí es donde se van almacenando los audios que has creado y subido a Ivoox.


Para subir un audio creado por ti, tan sólo deberás pinchar sobre el icono "Subir", subrayado en naranja en la parte superior derecha de la web.

Rellenas un formulario, indicando el título del audio, una breve descripción y las categorías donde mejor se clasifica tu audio. Incluso podrás elegir una portada para tu audio y crear un canal donde irán todos los audios de igual tema. Una vez rellenado, pinchas sobre "Enviar" y eliges la opción de subida:
  • subir un audio que tienes en tu ordenador,
  • extraer el audio de un vídeo (AVI) que tienes en tu ordenador,
  • o bien subir un audio que ya tienes alojado en otro sitio de Internet.

Eliges el audio que deseas subir y listo. Una vez terminado el proceso, deberás volver a "Zona privada" y "Mi contenido". Allí comprobarás que se encuentran los audios subidos hasta ahora. Pincha sobre el nombre del audio que desees y verás que puedes escucharlo o bien compartirlo.


Si quieres insertarlo en tu blog o web, pincha sobre el enlace "Llévatelo", que verás debajo.
Se abrirá una pequeña ventana que nos dará tres opciones de visualización de nuestro audio. Elige la que más te guste. Seleccionas el código y lo pegas en tu blog.


En Ivoox puedes encontrar numerosos ejemplos de audios educativos. La web EducaconTIC nos recomienda los siguientes:


Aquí te dejo algunos ejemplos de audios educativos. Puedes comprobar cómo quedaría el audio al insertarlo en tu blog:




Capítulo 1 del primer libro de Don Quijote de la Mancha




Radio escolar del IES Laguna de Tollón




Experiencia de uso de los podcast en el IES Serrallarga de Blanes



Práctica de lectura sobre una fábula de Esopo en Compensatoria de 3º ESO

Videocuestionarios

Desde ESvideo podrás elaborar videocuestionarios sobre temas educativos, utilizando vídeos que puedes encontrar en webs como Youtube. Esta herramienta te permite elaborar preguntas para comprobar si tus alumnos han comprendido bien lo que se dice en el vídeo.

Puede aplicarse a cualquier área (especialmente en idiomas) y permite evaluar lo aprendido no desde un libro o unos apuntes escritos, sino desde un medio audiovisual, resultando más atrayente y cercano para el alumno.

Debes registrarte (es sencillo). Te envían un mensaje a tu correo para confirmar tu registro y ya puedes entrar con tu nombre y contraseña y realizar tu primer cuestionario (quiz). Incluye recomendaciones de vídeo y se puede elegir un nivel de dificultad idiomática.

Tambíen permite elaborar clases sobre un tema y registrar los aciertos de tus alumnos.


Skype en el aula

Para quienes no conozcáis Skype, decir que es un programa que te permitirá comunicarte mediante voz y vídeo con quien también tenga instalado el programa en su ordenador. Permite realizar llamadas de teléfono gratuitas entre usuarios del programa, o llamar a un teléfono por un precio más que asequible.

Además, en el aula permitirá la participación por medio de videoconferencias en reuniones, charlas, clases o hasta una simple conversación de uno a uno. Tan sólo necesitas instalar el programa (también hay una versión para Linux) en tu ordenador o en el del instituto, una cámara web, un micrófono y conexión a internet.

El potencial educativo de esta herramienta está por ver. Ya se está utilizando en clases de idiomas, para mantener videoconferencias, o para mantener contacto con otros centros educativos del mundo y compartir experiencias, costumbres, etc. Por no decir las posibilidades para los docentes, como medio de intercambio de ideas y experiencias, o para teleformación.

Merece la pena echarle un vistazo y probar. Si conoces a alguien que lo tenga instalado, búscalo a través de su nombre o su número de teléfono y comprueba su funcionamiento. (Mi nombre es Ramón Besonías, por si te animas.)


Para saber más:


Tutorial
Videotutoriales
Experiencia (Youtube)
Red social sobre su uso en el aula

Skype para Linux (web oficial)
Skype para Windows (web oficial)

Radioweb 2.0
Radioweb 2.0 (tutorial)

Museos virtuales

No es de extrañar que el avance de las Nuevas Tecnologías, unido a la escasa afluencia de jóvenes en los museos, haya avivado el ingenio con el fin de atraer a ese público escéptico. Aquí os presento algunas actividades interactivas que proponen algunos museos.


Museo Nacional del Prado:
  • El Prado en Google Earth: si tienes Google Earth, podrás acceder a las obras en una calidad envidiable. Además, podrás entrar en el museo en 3D. Una delicia.
  • Prado Play: cuatro sencillas actividades ("pinto yo", "puzzle", "memo" y "las 7 diferencias"). Escasas, pero entretenidas.
  • Galería online: indicamos el título o el autor y tenemos acceso a ellos. Su presentación no es muy atractiva, pero hace las veces de enciclopedia gráfica.

Museo Thyssen-Bornemisza
:


Museo Nacional Reina Sofía
:
  • Obras en Flickr: galería de imágenes de numerosas obras de la colección.

Otras propuestas
:
  • Arounder: web interesante desde la que podrás visitar en 3D y 360 grados monumentos representativos de diferentes ciudades del mundo sin salir de casa. Incluye los museos Thyssen y Del Prado.