Aprende idiomas escuchando videoclips

Lyrics training es una web interesante, que nos ayuda a aprender idiomas escuchando las letras de vídeos musicales. Tan sólo deberás registrarte, elegir el idioma (español, inglés, francés, italiano, alemán y holandés) y el vídeo que quieras. Después eliges el nivel (novato, intermedio o experto) que tienes de ese idioma y dale al play.

Debajo del vídeo os irá saliendo al ritmo de la canción la letra con algunos fragmentos ocultos, que deberéis completar. Si lo deseas, puedes leer toda la letra, sin obstáculos, y utilizarla de karaoke en el aula.


La web incluye algunos juegos para practicar el idioma.


Otra opción nada desdeñable es Yappr. Entras, te registras y puedes escuchar y leer en inglés y en español los diálogos o las letras de canciones. Incluye vídeos de música, fragmentos de noticias y documentales, reportajes, etcétera.

Podrás ocultar los subtítulos de ambos idiomas o sólo el de uno, lo que te permitirá utilizarlo como ejercicio de aula.


Los vídeos están clasificados por temáticas y incluye también algunos juegos para practicar tu inglés.

El Juego del Español


El Instituto Cervantes nos propone la plataforma interactiva El Día E, desde la que podrás votar su palabra favorita. Hay que recordar que este año tiene lugar la segunda edición del Día del Español, que se celebrará el 19 de junio en 42 países. La web dispone de varias actividades, entre las que destaca El Juego del Español
., al que podrás jugar en el aula creando grupos que compitan entre sí formando palabras.

Para jugar, tan sólo debes poner tu nombre o apodo y el nivel de esp
añol que crees que tienes (alto, medio o bajo). Te dará a elegir entre jugar con el ordenador o con otro jugador que esté en línea. Y listo.


Te saldrá un panel como éste:


Debes utilizar las letras que verás debajo, a la derecha, y poner el mayor número en el extremo superior izquierda. Es muy parecido al Scrabble. Ten cuidado, porque dispones de un tiempo limitado para buscar las palabras. Gana quien rellena antes el número de palabras que te piden.

La web te ofrece otras actividades:

(pincha sobre las imágenes para acceder a cada actividad)


Elige tu palabra preferida. Se añadirá a una larga lista que crece cada día.


Inventa una palabra que no exista, pero que te guste cómo suena.


Y si quieres, explica por qué elegiste tu palabra, grabándote en un vídeo que podrás subir a la web o dibujando un pictograma que represente tu elección.

Crea tu folioscopio

Publicado también en Cine en las aulas

Un folioscopio o flipbook es una especie de librito compuesto por imágenes dibujadas o fotografiadas, que guardan una relación temporal entre sí cuando lo abres con rapidez desde el borde. Es un ejemplo sencillo y eficaz de mostrar a nuestros alumnos en qué se basa el cine.

Además, en
Primaria puede ayudar a los más pequeños a ordenar fotogramas en relación a una secuencia temporal prefijada o imaginada por ellos. En el área de Lengua o Idiomas, puede ser una
divertida oportunidad de construir una historia y recrearla en imágenes.

Para fabricar un folioscopio no se necesitan muchas herramientas: unas hojas (10 x 8 cm. o 15 x 10 cm. serían tamaños aconsejables) unos lápices o rotuladores, un perforador y cuerda o un clip enorme para fijar el taco.


Dibuja primero el último fotograma y ve quitando elementos en cada nuevo dibujo. De esta forma todos los fotogramas serán similares y no desentonarán al pasarlos. Quizá sea bueno dibujarlos primro con lápiz y una vez terminados, rotularlos a tu gusto.

El papel que utilices no debe ser muy fino. Elabora una portada y una contraportada con cartulina más gruesa. Queda más bonito y sirve para hacer más sólido tu folioscopio. No olvides dibujar tus fotogramas a la derecha. Al unir los folios desde la izquierda, parte del dibujo puede desaparecer.


Tu éxito va a depender de la idea que tengas. Realiza primero un boceto (storyboard) e imagina cómo quedaría el efecto del movimiento.


Si no te quieres complicar la vida dibujando tu historieta, también puedes elaborar un folioscopio a partir de un vídeo corto o fotografías realizadas en secuencia. Existen aplicaciones que te crean el folioscopio a partir de ese vídeo o de esos fotogramas. O tú mismo puedes imprimir las fotos y despues elaborar el montaje de la secuencia.

Animoto: crea tus vídeos online

Una opción muy recomendable para realizar un pequeño vídeo a partir de una secuencia de imágenes o fotografías que tengas en tu ordenador, es Animoto. Además, te permitirá añadir música de fondo.

Pero no se queda aquí la cosa. Podrás, después de crear el vídeo, bajarlos, compartirlos, guardarlos en tu iPod y iPhone, enviarlos por email, grabarlos o simplemente insertarlos en tu blog.

Esta aplicación es gratuita hasta 30 segundos de vídeo. Más allá de este tiempo, debes pagar. Tan sólo debes registrarte en su web, pinchando sobre el icono "Sign up" que verás en la parte superior derecha. Rellena el formulario. Una vez rellenado, te aparecerá un cuadro similar a éste:


Pincha sobre "Create one". Verás algunas opciones de creación de un vídeo. Elige la denominada "Short". El resto son de pago o pensadas para tarjetas de felicitación.


Al pinchar sobre "Short", se abrirá una pequeña ventana. Pincha sobre el botón azul "Create video". Entonces comprobarás que aparece un panel como éste:


Te dan tres opciones. Elige la primera, "Upload from your computer". Se abrirá una ventana con las diferentes carpetas de tu ordenador. Elige las fotos que desees incluir en el vídeo. La aplicación soporta de
8 a 15 imágenes, dependiendo de la calidad y tamaño.

Una vez que las imágenes estén cargadas dentro de la aplicación, puedes configurar en la barra inferior cómo será la secuencia de imágenes de tu vídeo. Por ejemplo, "add text" te permitirá
añadir un título al principio de la secuencia.


Una vez finalizada la configuración, le das a "Done" y pasamos a la siguiente sección, "Music". Te da a elegir entre añadir una canción de entre la lista disponible en la aplicación o una que tengas en tu ordenador. Te dará a elegir la velocidad a la que irá el audio y la imagen que quieres que represente la portada del vídeo.

Por último, te pedirá que añadas un nombre al vídeo y una breve descripción del mismo. Terminada la configuración, en la siguiente paso el vídeo se procesará. Tarda unos cinco minutos en producir el vídeo. No desesperes. La aplicación te va avisando iluminando intermitentemente cada uno de estos tres cículos:


Una vez terminado el proceso, verás tu vídeo en la pantalla. La imagen de portada que elegiste saldrá la primera. Dale al play y comprueba el resultado.

Para descargar, grabar, enviar por email o insertar en un blog tu vídeo, verás que debajo del vídeo se ha abierto un cuadro azul donde pone "Video toolbox". Pincha sobre él. Verás una ventana similar a ésta:


- 1-click Remix: ver de nuevo tu vídeo.
- Edit: reeditar el vídeo que acabas de crear.
- Share: enviarlo a tus amigos por email.
- Embed: insertarlo en tu blog.
- Export: enviarlo a Youtube.
- Delete: eliminarlo.

Imaginemos que elegimos insertarlo en este blog. Pinchamos sobre "Embed". Saldrá una ventana con un código. En "Advanced Options" podemos elegir el tamaño del vídeo en tu blog. Después le das a "Copy Code" y listo. Vas a tu blog y pegas el código donde desees.

Quedaría una cosa así:



EDU 2.0: crea fácilmente tu aula virtual


Existe una herramienta muy extendida para crear aulas virtuales denominada Moodle. Sin embargo, quizá para los profanos resulte difícil de instalar y configurar. Una alternativa sencilla y eficaz, que no requiere instalación alguna, es
EDU 2.0
, que ofrece una comunidad de aprendizaje
virtual que permite crear tu aula online o gestionar las clases de diferentes áreas de tu centro educativo desde un solo espacio. Podrás organizar clases y alumnos o añadir recursos creados por ti u otras webs.

EDU 2.0 no es difícil de configurar. Tan sólo debes registarte y después adaptar lo que te ofrece a tus propias necesidades. Su entorno de aprendizaje es ameno y accesible para nuestros alumnos. Además, incluye foros, chats, blogs, wikis, calendario y muchas más posibilidades para ampliar tu aula más allá del centro educativo.




Aprende lengua en la red

Para acceder a las webs, pincha sobre las imágenes.


Espacio de consulta sobre la lengua española, a cargo de Alberto Bustos, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid.


Blog que busca de manera didáctica y divertida gazapos de la lengua.


Estupendo blog, plagado de materiales prácticos de Lengua y Literatura. Incluye un rincón para la ortografía.


Desde el IES María Moliner de Sevilla, nos llega este blog de aula. Contiene sugerentes actividades y ofrece un ejemplo de trabajo cooperativo a pie de aula.


Blog de aula del IES Sierra de Leyre (Sangüesa) con recursos variados.


Wiki dedicada al aprendizaje del español, con secciones de gramática, ortografía, léxico, etc. Incluye un atlas de la lengua. Puedes registrarte y colaborar con tuds propuestas educativas.


Sencilla wiki sobre gramática. Incluye ejercicios al finalizar la breve teoría que ofrece.


Como su nombre sugiere, se trata de una web repleta de audios con canciones y recitados de poesía española.


¿No sabes qué rima con una palabra? Esta web te echa una mano.


Blog divertido y práctico sobre el uso que hacemos de la lengua en nuestra vida cotidiana.

Jugar con Google Maps: ¿en qué lugar del mundo?

Google Maps permite habilitar nuevas funcionalidades. Para acceder a ellas, debes entrar en tu cuenta de Gmail e ir a Google Maps. Una vez allí, podrás comprobar cómo hay un nuevo enlace de color rojo en la parte superior derecha, de nombre Nuevo. Pincha sobre él. Una pequeña ventana te mostrará un puñado de aplicaciones que puedes añadir a las que ya ofrece Google Maps.


Entre estas opciones nuevas, destacan algunas como:


- Marcar y acercar: como su nombre indica, acerca una parte del mapa de manera rápida y sencilla. Si lo añades a tu Google Maps, la próxima que entres bastará con hacer clic en el botón que encontrarás en la parte izquierda, debajo del icono de alejar (-), para marcar y acercar, o dibujar un cuadro en el mapa.

- Imágenes aéreas: añade imágenes aéreas al mapa. Se trata de imágenes aéreas rotatorias de gran resolución. Actualmente solo están disponibles en determinadas áreas, pero se van actualizando.



- ¿Qué hay por ahí?: añade un segundo botón de búsqueda. Los resultados principales se mostrarán en la vista actual. Es una manera estupenda de navegar por el mapa.



Pero vamos a subrayar una aplicación de Google Maps de carácter lúdico que merece la pena probar en el aula de Geografía o en casa. La dificultad varía desde las preguntas más evidentes hasta otras de dificultad media.
Se trata de un juego sencillo, pero eficaz: ¿En qué lugar del mundo?. Consiste en adivinar la procedencia de las localizaciones que te muestra el mapa e ir acumulando puntos. Dispones de 10 segundos para adivinar.

Una vez activado el juego, podrás acceder a él en la parte superior derecha de Google Maps. Comprobarás que aparece un enlace de nombre "Juego ¿En qué lugar del mundo?".


Pincha sobre él y comenzará el juego. A la izquierda las opciones de países, a la derecha el lugar a adivinar, marcado en el mapa.


Esperamos que Google permita más adelante poder crear nuestros propio juego. Por ahora, aquí tenemos una herramienta nada despreciable.