El Quijote en la red

Una de las obras de la literatura española que más frecuentan la red es el Quijote. Existen numerosas webs que nos invitan a acercarnos a esta novela inmensa y siempre sorprendente. Sin embargo, dada su extensión y su lenguaje de difícil comprensión, puede hacer que nuestros alumnos desistan de leerlo. Animarles a acercarse de manera pausada pero atractiva a esta obra es una tarea no imposible. En este sentido, Internet puede ser un aliado excelente.

Aquí tenéis algunos enlaces sugerentes:



Biblioteca Nacional de España: nos ofrece la posibilidad de leer online el Quijote a toda pantalla, opción ideal para hacer lecturas colectivas en pizarra digital. Tenemos la opción de leerlo en versión facsimil o actualizado. Además de ir pasando las páginas, podrás buscar la palabra que desees, activar el zoom para leer mejor, escuchar mientras lees diferentes canciones de época, aprender algo más sobre cómo se vivía en el siglo XVII o seguir las andanzas del Caballero de la Triste Figura a través de un mapa.



CEIP Virgen de Olmacedo: los alumnos de Primer Ciclo elaboraron un libro con dibujos y textos de los episodios y personajes más interesantes del Quijote. Después los digitalizaron y convirtieron en un libro que puede utilizarse en una pizarra digital o como lectura individual.



El Quijote en Youtube: la Rsal Academia de la Lengua y Youtube se han unido para ofrecer a quien quiera que participe en una lectura colectiva del Quijote. Solo tienes que entrar, registrarte en Youtube (o poner tu nombre de usuario, si ya lo estás) y se te asignará un fragmento que deberás leer ante una cámara o webcam y enviarlo vía Youtube.



Animaciones multimedia: El País ofrece algunas animaciones en flash muy atractivas que podemos proyectar en pizarra digital para documentarnos sobre la obra, su autor y su contexto. También dispone de un trivial con 25 preguntas.



Las aventuras del Quixote: juego entretenido para aprender divirtiéndose. Ideal para pizarra digital.



La aventura de los molinos: sencilla animación multimedia que servirá de amena aproximación al universo de la obra. Ideal para pizarra digital.


Aproximación al Quijote: Averroes, de la Junta de Andalucía, ofrece una web con numerosas actividades para acercarse de manera amena y divertida a la obra de Cervantes: tests, crucigramas, etcétera.

Audiolibro: lectura en audio del Quijote, por capítulos, en mp3. Puedes extraer cada audio y reproducirlo offline en tu aula.