«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.»

ÚLTIMAS PROPUESTAS

Poesía y TICs


La lectura colectiva de poemas en el aula es la opción más habitual. No requiere medios adicionales y todos participan. Herramientas como Issuu permiten proyectar en la pizarra los poemas y leerlos con más facilidad. Véase este ejemplo:




Igualmente, existen webs 2.0 que permiten leer, escuchar e interactuar con poemas o aprender a rimar.

Presentar un poema (Agrega)
La rima (Anaya)

Sin embargo, las TICs ofrecen herramientas y entornos que permiten convertir la experiencia de la lectura en un evento motivador, atractivo y con mayor potencial interactivo.

Herramientas como Prezi permiten al alumno presentar un poema en un entorno atractivo. El poema se convierte en una experiencia visual.




Una opción es recurrir al podcast, es decir, grabar en audio los poemas e insertarlos en un canal de audio online. Existen muchos y muy buenos: VoxopopIvoox, SoundCloud.






Otra posibilidad es crear video poemas. Para ello solo necesitamos un poema, alguien que lo lea, una aplicación que grabe sonido (Audacity puede servir) y otra que lo permita pasar en formato audiovisual, insertando imágenes o secuencias, mediante Movie Maker o herramientas 2.0 (Photopeach, VCasmo).



Este otro fue creado por Paula y Marina de 1º B

Una herramienta 2.0 muy habitual últimamente son los códigos QR, que brindan la posibilidad de convertir la lectura de poemas en toda una aventura. El alumno crea audios, vídeos, imágenes o documentos en torno a poemas, poetas o temas limítrofes y los sube a la red. Después entramos en webs como http://www.codigos-qr.com e inserta la url de su creación. Inmediatamente se crea un código como este de abajo; lo copias en tu ordenador, lo insertas en un documento de texto y lo imprimes. Puedes hacer esto con muchos más recursos sobre determinado tema y pegar los códigos en lugares del centro que los alumnos deberán descubrir para solucionar unos problemas que el profesor le dé previamente. 



Para abrir los enlaces que incluye cada QR, el alumno debe abrir una tableta o un móvil y escanear los códigos. Para ello debe tener instalado en el dispositivo una aplicación de reconocimiento de QRLeer o escuchar poemas, buscar información sobre un poeta, puede convertirse en una yincana educativa. 

Recientemente la realidad aumentada está abriendo un sinfín de posibilidades futuras para presentar poemas en entornos 3D. Véase este ejemplo de libro digital con RA:




Una herramienta muy sugerente para la lectura colectiva de poemas es el videochat. Los hangouts de Google pueden ser una opción fácil y accesible. Solo debéis tener una cuenta de Gmail e instalar un plugin en vuestro ordenador. Puedes invitar directamente a quien desees o programar un evento. Para ello debes entrar en tu Google+ y a la derecha pinchar sobre 'Hangouts'. Invitas a tus círculos y listo. La lectura de poemas a través de videochat puede ser muy motivadora, especialmente en el aprendizaje de idiomas extranjeros.

Por último, no olvidemos que se puede crear poesía sin texto, a través de la imagen. Una sugerente y entretenida actividad puede ser crear objetos imposibles, combinando elementos afines o dispares que den qué pensar. Os adjunto un par aquí abajo. Igualmente podéis generar sensaciones a través de vídeos oníricos, performances surrealistas y demás manifestaciones artísticas.




1 aportaciones:

Paqui dijo...

Muchas gracias por esta entrada tan completa que nos abre un mundo de posibilidades para compartir poesia con nuestros alumnos. Voy a probar lo de la video poesia y los códigos QR. Gracias