Dentro de 5 años...



En mis clases de Cultura Audiovisual he introducido a mis alumnos dentro del formato documental a través de una propuesta de temática muy actual. Les propuse que realizaran entrevistas entre ellos y después a amigos y familiares jóvenes alrededor de dos preguntas muy sencillas: 

¿Cómo te ves dentro de 5 años?
¿Cómo ves el mundo dentro de 5 años? 

No les dije nada más. Las respuestas debían ser libres, no coaccionadas previamente. La idea era comprobar la diversidad de estados de ánimo y expectativas sobre el futuro.

Una parte de las grabaciones las realizaron en el instituto; entrevistaron a algunos compañeros y otros alumnos de diferentes cursos. Igualmente, grabaron entrevistas a amigos y familiares con la cámara de sus móviles. Ambos tipos de grabación aparecen en el documental; se puede apreciar las diferentes calidades de sonido e imagen.

Los audios que marcan los cortes en el documental, enumerando datos de la crisis económica, fueron grabados por los alumnos en el aula. Las imágenes que acompañan a los audios las grabaron en los talleres de ciclos formativos del centro. La idea era generar sensación de abandono; por eso era importante que en ninguna imagen hubiera gente alrededor, solo objetos esperando ser utilizados en un futuro.

Dado que el documental se sustenta tan solo en entrevistas, era necesario hacer cortes cada cierto tiempo, a fin de  otorgarle más dinamismo al conjunto. Se intentó que no tuviera una duración larga; de los 15 minutos previstos acabó alargándose hasta unos 23.

El documental puede ser proyectado en clases, por ejemplo, de tutoría o ciencias sociales, para establecer un debate acerca de las expectativas de futuro u opinar sobre la realidad actual.

No hay comentarios: