Leer desde el móvil



Una alternativa atractiva para alumnos de secundaria es acercarles la lectura a través de la vía más recurrente y habitual en su vida cotidiana: los móviles.

Una opción excelente es Clearly, de Evernote. Transforma publicaciones de blog, artículos y páginas web en un texto de fácil lectura. Existen plugins para tu navegador habitual (por ejemplo, Chrome); cuando veas una página con textos de tu interés, Clearly los adapta a un formato sencillo y te permite pasarlos a una libreta de tu Evernote que tú le asignes y que después compartas con tus alumnos, quienes solo deben tener instalado en su móvil Evernote.

Fabrik (Android) es un lector de textos que previamente tengamos alojados en Dropbox o Google Drive. Una opción sencilla y cómoda. Otra opción es Libroteca (Android e IOS).

Los discos virtuales (DropboxGDriveBox, Copy) pueden ser una forma de acceder a textos previamente cargados a ellos y volcados después al móvil para leerlos.

Otra alternativa son los lectores de canales RSS. El docente puede aportar las lecturas a través de su blog y facilitarle la dirección al alumno para leerlas desde su móvil. Cabe destacar Readabily.

También existen numerosas apps para Android o IOS a través de las cuales los alumnos pueden cargar y leer textos previamente aportados por el docente. Entre otros, Moon+ Reader o Aldiko Book Reader

Quienes utilicéis Edmodo, podéis enviar textos adjuntos a vuestros alumnos y ellos podrán leerlos desde la app Edmodo para móviles (Android e Iphone). Una opción que combina dos utilidades en una.

Otra idea interesante es crear una comunidad de lectura y debate en Google+. Desde allí el docente puede adjuntar enlaces a textos y que los alumnos puedan plantear sus comentarios o respuestas a tareas planteadas por el profesor. Como todos los alumnos tienen móvil, pueden descargarse la app de Google+ (Android o IOS) y desde cualquier lugar poder dejar sus mensajes. 



Por último, cabe sustituir la lectura de libros extensos por un formato breve (relatos, poemas, novelas cortas). RHM Flash es un nuevo formato digital de textos breves (alrededor de 10.000 palabras) que ofrece la buena literatura a un precio de 1,49€, descargable para leer desde el móvil. 

Un vía sencilla es que el alumno haga una foto de los textos previamente aportados por el profesor desde una pizarra digital. Para lecturas breves o cuestionarios es una alternativa eficaz. Si se van a realizar lecturas colectivas de un mismo texto y éste no es muy largo, se puede hacer una captura del mismo a través de la cámara del móvil y después utilizarla para leerlo.

No hay comentarios: