Palabrejeando: proyecto colaborativo



PALABREJEANDO es un proyecto colaborativo que propone un minirreto literario cada curso escolar. Nace en Extremadura, pero a él se suman todos los centros educativos de Primaria y Secundaria que se acepten el primer minirreto: crear entre todos un ficcionario.

FICCIONARIO tiene como objetivo fomentar en nuestros alumnos la creatividad y el disfrute por las palabras, y de paso aprender a crear juntos a generar redes de aprendizaje.







¿EN QUÉ CONSISTE?

Crear un ficcionario colectivo, es decir, un diccionario de palabras inventadas. Pueden participar todos los miembros de la comunidad educativa; no solo los alumnos, también profesores, padres, vecinos,... Inventa una palabra y defínela a libre albedrío.

Condiciones:

- Que no existan en el diccionario.
- Que no sean nombres propios.

Puedes utilizar trucos como:

- Combinar dos palabras ya existentes (por ejemplo, rinocuajo, mezcla de rinoceronte y renacuajo).
- Combinar prefijos o sufijos con sustantivos o adjetivos.

Si vais a participar como centro o con varios grupos de alumnos, podéis asignaros una letra del abecedario e inventar palabras que empiecen por esa letra.


¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

Puedes participar:

- a título personal, como docente;
- proponiéndole la idea a tus alumnos;
- convirtiéndolo en un proyecto de centro;
- implicando a padres, profesores y/o barrio;
- ...

No existe tiempo de entrega ni límite de palabras. Podéis colaborar con el número de palabras que queráis. 

Tan solo debéis:

 - Inventar palabras e imaginar una definición. 

 - Grabar la lectura de la palabra y su definición en vídeo (con un móvil, una tableta, una videocámara,...) Debe leerla la persona que la ha inventado.

 - Para enviar tu vídeo puedes hacerlo:

a) Grabándolo y subiéndolo a tu propio canal de Youtube. Después me envías el enlace del vídeo tuprofesoronline@gmail.com y/o publicarlo en este blog colaborativo.

b) Enviándomelo al gmail de más arriba. Yo me encargaré de editarlo y subirlo a este blog.

En cualquier caso, debéis indicar junto al vídeo el nombre del inventor de la palabra, su curso y el centro al que pertenece. Si es profesor, solo debe indicar el centro y de qué y a quién da clase.

Si quieres participar en el blog colaborativo, envíame tu gmail y te daré permisos para escribir tus propias entradas con los vídeos y una breve reseña que describa quiénes sois, qué tal fue la experiencia, cómo implicasteis a los alumnos,...

Todas las videopalabras se subirán a un tablero colaborativo en Pinterest.

Puedes publicar en Twitter tus vídeos, experiencia y actividades paralelas mediante el hashtag #mificcionario.

Los vídeos publicados se incluirán en una lista de reproducción en Youtube que publicaremos en este blog.


ACTIVIDADES PARALELAS

Ficciogramas:

A través de un tablero colaborativo en Pinterest en el que podréis subir imágenes creadas por los alumnos, que ilustren palabras del ficcionario elegidas por ellos. Las imágenes pueden ser pintadas, en collage o cualquier otra técnica. Le hacéis una foto y la incluís en el tablero colectivo.

Si alguien no sabe usar Pinterest o no tiene tiempo, me enviáis las imágenes a tuprofesoronline@gmail.com y listo. Yo las añadiré a Pinterest. En cuanto tenga al menos una o dos, publico la dirección del tablero en este blog para invitaros a él y que podáis subir las vuestras.

Debajo de la imagen añadid a qué palabra corresponde, el nombre del artista, curso y centro.

3Palabras:

Elige 3 palabras del ficcionario e inventa un relato. Publícalo en este blog colaborativo. Indica autor, curso y centro.

Animalabras: 

Crea animaciones (en cut-out, stop-motion,...) a partir de algunas palabras del ficcionario o de los relatos que escriban los alumnos en la actividad 3Palabras

Igualmente, las imágenes creadas en los Ficciogramas pueden convertirse en animaciones poéticas o videopoemas.

A medida que vaya creciendo el proyecto, entre todos podéis proponer a través de este blog nuevas ideas e invitar a los demás a unirse a ellas.

Os animo a sumaros y viralizar este proyecto. Si tienes alguna duda, puedes poderte en contacto conmigo a través de:

Gmailtuprofesoronline@gmail.com
Twitter@tictiriti
Facebookramon.besonias

No hay comentarios: