¿Cómo crear una animación?


Crear una animación puede ser una tarea muy sencilla y gratificante. Solo necesitas tener algo que contar, unos cuantos materiales fáciles de conseguir y un móvil. Solo eso. La historia, cuanto más sencilla mejor. Los materiales, puedes sacarlos de desecho o reciclado de tu casa. 

Te pongo un ejemplo que yo mismo realicé en casa en poco tiempo.



Materiales:

 una cartulina azul oscuro

 una cartulina azul claro recortada


 un barco dibujado, recortado y rotulado


un tiburón dibujado, recortado y rotulado 

Software:

Si tienes un móvil Android, descarga de Play Store la app Motion - Stop Motion Camera. Es muy fácil de usar. Al abrirla verás un escritorio sin nada excepto un botón amarillo + en la parte superior derecha. Dale. Después pincha, también en la parte superior derecha, sobre el icono de una cámara con un +. Verás por fin apaisado el escenario que quieres animar y 3 iconos a la derecha. El del medio (un círculo amarillo) es para hacer los fotogramas. El de abajo es para hacer fotogramas cada cierto tiempo; recomendable si vas a hacer una animación de una escena real (por ejemplo, una bici que pasa, una bola que rueda,...) Si vas a hacer una animación en stop motion con tus materiales, déjalo en Off. Y el botón de arriba es para terminar la animación. Aunque le des, más tarde puedes seguir añadiendo fotogramas.







Antes de descargarla, puedes elegir la velocidad. Verás una ventana que pone "Speed/Frame rate". Elige la velocidad que viene por defecto (4) o vete probando si no te gusta.

Una vez terminada la animación, puedes descargarla en tu móvil (icono de flecha invertida) y desde allí pasarla, vía email o Dropbox, a tu ordenador. Si te gusta como está, puedes directamente desde tu móvil subirla a tu canal de Youtube o compartirla. Si quieres editarla, deberás pasarla a tu ordenador.

¿Cómo añadir carteles y música de fondo? Pues muy fácil. Para conseguir la música de la película Tiburón, me fui a Youtube y en http://www.youtube-mp3.org/es puse el enlace y extraje el mp3. Después puedes utilizar Windows Movie Maker (viene de serie en cualquier ordenador) para insertar el audio y los carteles con el título. Si la música es muy larga y no se encaja bien con la animación, corta el trozo que quieras con Audacity, un software gratuito.

No olvides borrar la animación de la aplicación de tu móvil una vez satisfecho. Tantas fotos comen mucha memoria.

Lo cierto es que si no quieres editarla, solo utilizando esta aplicación los alumnos pueden realizar animaciones sencillas en clase o en su propia casa y después compartirlas. Incluso el título inicial lo podéis convertir en un fotograma, sin necesidad de edición posterior. La única limitación de esta aplicación es que no puedes añadir música. 

Existen otras aplicaciones similares para móvil:

Stop Motion Lite (Android)
IMotion HD (Iphone)
GorillaCamPro (Iphone, 1,79 €) 

1 comentario:

cm633523 dijo...

Ya no hay canales, el canal es tu nombre de usuario. Si te vas a editar tu perfil, hay una opción que te pone tu enlace, con él, creas un QR y lo envías a quien quieras. Si alguno de tus auras lo quieres hacer público, le das a editar y en la última pestaña que pone share, al https://coaching-mastery.com/4-maneras-de-limpiar-la-bateria-de-tu-coche/