Podcasts a través de GDrive


Utilizo podcasts en mis clases y para publicarlos he recurrido a webs que ofrecen alojamiento y reproducción propia, como por ejemplo IVoox, SoundCloud o Spreaker (y últimamente descubro PodMatic y PodBean). Soundcloud quizá sea el mejor de todos, pero es caro; su versión gratuita solo permite un uso de 120 minutos y ya llevo 90 consumidos en pocos trabajos de aula.

He estado buscado fórmulas sencillas que permitieran crear podcasts desde Google, a través del alojamiento de audios en GDrive. De esta forma se pueden realizar tareas colaborativas y gestionar todos los recursos desde un solo entorno de aprendizaje que compartan alumnos y docente.

Comparto dos opciones que hasta la fecha veo factibles y nada difíciles de poner en marcha.

1. Esta primera opción requiere que instaléis Chrome en vuestro ordenador. De esta forma podréis instalar apps externas a Google como la que os voy a aconsejar y que puede integrar un reproductor interno en GDrive.

Una vez instalado, entráis en Chrome Web Store y buscáis la app Music Player for Google Drive. Lo instaláis (no ocupa nada en sistema). 


La instalación os permite que al entrar en GDrive e intentar abrir uno o más archivos de audio, podáis reproducirlos bajo una interfaz atractiva y que permite con facilidad pasar de un audio a otro.


Pinchas con el botón derecho sobre un audio o sobre la carpeta que contiene todos los audios que quieres reproducir. Si son varios, te saldrá una ventana a través de la que deberás indicar cuáles quieres seleccionar.


Una vez seleccionados, se abre una pestaña con el reproductor y los audios elegidos. Puedes ir escuchando los que desees; podrás incluso ir a otras carpetas de tu GDrive y seleccionar más audios.


Podrás también crear listas de reproducción (playlists) con audios que te interesen. La próxima que entres, te lo recordará y podrás volver a escuchar la playlist que desees.


Esta opción permite que tus alumnos puedan reproducir listas de reproducción que el docente u otros compañeros les pasen. Y crear carpetas compartidas para escuchar audios de aula, grabar tareas,...

Otra app similar es DriveTunes. La cargas en tu Chrome y funciona igual que Music Player for Drive. Botón derecho y escuchar.

GDrive no permite crear rutas directas de archivos (que acaben en .mp3, por ejemplo), por lo que no es posible insertar reproductores en blogs o webs desde archivos alojados en GDrive. Dropbox sí permite esa opción porque sí genera rutas directas. Tenéis en la red numerosos tutoriales que explican cómo insertar un reproductor Dewplayer en tu blog, a partir de audios subidos a Dropbox.

Puedes crear un Sites de podcasts de aula o una radio escolar, compartido con tus alumnos. Pero igualmente, si quieres disponer de un reproductor integrado, deberás recurrir a apps externas como las anteriormente citadas.

Podemos crear una página nueva en nuestro Sites recién estrenado y le asignaremos una plantilla estilo "Archivador", donde alojar archivos de audio. Pero si queremos verlos, debemos recurrir o al viewer que viene por defecto en Google o optar por apps como DriveTunes o Music Player for Drive.


2. Una opción rebuscada pero no difícil es convertir nuestros audios de aula en vídeos de Youtube, con una imagen de carátula que ilustre el podcast. Aquí te dejo un tutorial sobre cómo hacerlo. Una vez hecho, alojamos los vídeo-audios en una lista de reproducción que compondrá nuestra radio escolar o proyecto de aula.


3. Otra opción es recurrir a apps para móviles que permiten escuchar los audios que tengamos en una carpeta de GDrive. Muy útil si queremos que nuestros alumnos escuchen ciertos audios de aula desde su móvil. Solo deben instalar en sus móviles la aplicación y compartimos con ellos la url de nuestra carpeta de audios y la añaden para escucharla.

Entre las apps que hay por ahí destaco Beat y Music Drive.


Como veis, hoy por hoy no existe un servicio directo de GDrive que permita crear una radio escolar, sin recurrir a apps externas. 

2 comentarios:

Tom dijo...

Interesante la idea, pero no sé si no lo complica demasiado.

SoundCloud es (o era) increíble -- y increíblemente fácil, aunque ya no funciona su app para grabar directamente con el móvil.

Spreaker es MUY parecido a SoundCloud, y sí lo hace.

Para el profe, y para el alumno, ¡busco siempre lo tecnológicamente más fácil!

Anónimo dijo...

Gracias, me ha servido mucho.