Vía docente: Mahoma y la montaña




Esta misma tarde me he enterado de que nace una nueva revista educativa, Vía docente, editada por la Unidad de Programas Educativos (Upe) y diferentes Centros de Profesores y de Recursos (Cpr) de Badajoz provincia. El consejo de redacción lo encabezan el Departamento de Formación del Profesorado de la Upe de Badajoz y directores de Cpr de Badajoz.

A primera vista, se percibe como una revista digital que recoge diferentes experiencias de docentes extremeños. Se puede ver online o descargar en Pdf. Igualmente, se puede participar en ella, describiendo experiencias o redactando artículos de interés educativo.

También disponemos de La Gaceta Extremeña, que cubre con más o menos eficacia esta necesidad. En principio, la intención parece ser reunir experiencias y darlas a conocer entre el resto de docentes extremeños. El problema, como todas las ideas que nacen de arriba abajo, es el dudoso interés que pueda suscitar entre el profesorado, tanto a la hora de plantearse escribir en ella como de animarse a leerla. A no ser que publicar en Vía docente cuente de cara al concurso de traslados.

Si la idea, como ya sucediera con otras planteadas desde arriba, es servir de escaparate público para justificar de cara a la galería la supuesta eficacia de algunas políticas de la Administración, cabe esperar un rotundo fracaso empírico. Se lanza un proyecto, se espera que sea la montaña la que vaya a Mahoma y si no funciona, se le echa en cara a la montaña su apatía y falta de implicación. Ya ha pasado con otras propuestas, como Coortic (un foro para Coordinadores Tic extremeños). Se generan desde arriba, sin provocar previamente sinergias suficientes como para atraer a los potenciales usuarios.

De tener realmente la intención de ser un servicio eficaz y activo, con y para el profesorado extremeño, cabría en principio hacer algunas reflexiones y proponer algunas mejoras que harían de este tipo de proyectos una verdadera experiencia colaborativa y no un mero spot publicitario para quienes las orquestan.

Se echa en falta la creación de una red de formación e intercambio de experiencias educativas, pero no planteada como hasta ahora de arriba abajo, sino desde la base misma de los centros. Sería eficaz potenciar el rol del Coordinador Tic como dinamizador de centro y potenciador de estas sinergias, a fin de crear un espacio vivo de intercambio de experiencias reales, de proyectos de centro y de redes formativas intercentro e interdocentes. Esto podría facilitar la creación de Ple de centro, a fin de facilitar los medios y la formación necesarios para ajustar la formación y la dotación de medios a las necesidades reales de cada centro, no a objetivos generales marcados de forma difusa en el reglamentario Doe de turno y no evaluados eficazmente, antes, durante y después de su implantación.

Sobra egotismo interesado y falta creatividad en la implantación de los modelos de formación e innovación educativas. Se debe escuchar más al profesorado y arbitrar proyectos que respondan a necesidades reales en contextos reales. Convertir, en definitiva, la educación en Extremadura en una red viva de enseñanza, de intercambio y ayuda mutua. La Administración debiera ser un puente que facilite esta mejora y no un maniquí autocomplacido que labra su futuro político con pirotecnia de fogueo.

¿Cómo crear una animación?


Crear una animación puede ser una tarea muy sencilla y gratificante. Solo necesitas tener algo que contar, unos cuantos materiales fáciles de conseguir y un móvil. Solo eso. La historia, cuanto más sencilla mejor. Los materiales, puedes sacarlos de desecho o reciclado de tu casa. 

Te pongo un ejemplo que yo mismo realicé en casa en poco tiempo.



Materiales:

 una cartulina azul oscuro

 una cartulina azul claro recortada


 un barco dibujado, recortado y rotulado


un tiburón dibujado, recortado y rotulado 

Software:

Si tienes un móvil Android, descarga de Play Store la app Motion - Stop Motion Camera. Es muy fácil de usar. Al abrirla verás un escritorio sin nada excepto un botón amarillo + en la parte superior derecha. Dale. Después pincha, también en la parte superior derecha, sobre el icono de una cámara con un +. Verás por fin apaisado el escenario que quieres animar y 3 iconos a la derecha. El del medio (un círculo amarillo) es para hacer los fotogramas. El de abajo es para hacer fotogramas cada cierto tiempo; recomendable si vas a hacer una animación de una escena real (por ejemplo, una bici que pasa, una bola que rueda,...) Si vas a hacer una animación en stop motion con tus materiales, déjalo en Off. Y el botón de arriba es para terminar la animación. Aunque le des, más tarde puedes seguir añadiendo fotogramas.







Antes de descargarla, puedes elegir la velocidad. Verás una ventana que pone "Speed/Frame rate". Elige la velocidad que viene por defecto (4) o vete probando si no te gusta.

Una vez terminada la animación, puedes descargarla en tu móvil (icono de flecha invertida) y desde allí pasarla, vía email o Dropbox, a tu ordenador. Si te gusta como está, puedes directamente desde tu móvil subirla a tu canal de Youtube o compartirla. Si quieres editarla, deberás pasarla a tu ordenador.

¿Cómo añadir carteles y música de fondo? Pues muy fácil. Para conseguir la música de la película Tiburón, me fui a Youtube y en http://www.youtube-mp3.org/es puse el enlace y extraje el mp3. Después puedes utilizar Windows Movie Maker (viene de serie en cualquier ordenador) para insertar el audio y los carteles con el título. Si la música es muy larga y no se encaja bien con la animación, corta el trozo que quieras con Audacity, un software gratuito.

No olvides borrar la animación de la aplicación de tu móvil una vez satisfecho. Tantas fotos comen mucha memoria.

Lo cierto es que si no quieres editarla, solo utilizando esta aplicación los alumnos pueden realizar animaciones sencillas en clase o en su propia casa y después compartirlas. Incluso el título inicial lo podéis convertir en un fotograma, sin necesidad de edición posterior. La única limitación de esta aplicación es que no puedes añadir música. 

Existen otras aplicaciones similares para móvil:

Stop Motion Lite (Android)
IMotion HD (Iphone)
GorillaCamPro (Iphone, 1,79 €) 

San Valentín en el San José


Con motivo de San Valentín, alumnos y profesores del IES San José (Badajoz) hemos organizado diferentes actividades educativas. Entre ellas destacamos:

Un mural colaborativo de deseos y sentimientos en el que han participado numerosos alumnos de todos los niveles:




Una alumna del centro nos explica el origen de esta fiesta, más allá del significado consumista que hoy le damos:



Alumnos de Bachillerato realizaron un video-poema de la famosa balada de Edgar Allan Poe, Annabel Lee:




Sueño de pez: una experiencia de aula



Alumnos de 1º de Bachillerato del IES San José (Badajoz) diseñaron y llevaron a cabo una animación con la técnica de stop motion en tamaño gigante, sobre suelo, con diferentes materiales (sábanas, cartulinas, piedras,...)

Un alumno propuso una historia y entre todos idearon su puesta en escena, que se convertiría en este storyboard:



El siguiente paso fue elegir materiales y realizar una prueba sobre el suelo, determinando la acción de los personajes. 











Por último, se grabaron las imágenes en plano casi cenital, para después ser editadas y subidas a Youtube. Este es el resultado final:




Pero no terminó aquí nuestra actividad. Decidimos compartirla con alumnos de 5º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de Fátima, el colegio público del barrio. 













Los alumnos de Bachillerato prepararon una sesión práctica en la que vieron la animación, les enseñaron cómo se hace y después los alumnos del cole elaboraron una breve historia con la misma pecera de nuestro corto y la crearon ellos mismos en stop motion. Pasamos un rato muy divertido y todos aprendimos. Así de bien les quedó:




La idea era no solo aprender, sino también enseñar lo aprendido, compartir lo que sabemos. De esta forma la experiencia se multiplica y a su vez sirve de retroalimentación. 

Debido a su carácter lúdico y audiovisual, este tipo de experiencias se suelen interpretar erróneamente como poco enriquecedoras desde un punto de vista didáctico. A su vez, el trabajo previo de organización en equipo y paciencia a la hora de elaborar las escenas, tira para atrás a los docentes. 

Sin embargo, pensad en las competencias básicas que cubre una actividad así. En el ámbito lingüístico: crear una historia, elaborar un guión, secuenciar las escenas, dibujar un storyboard, propiciar la coherencia entre la historia y las imágenes. Por otro lado, supone potenciar el aprendizaje en equipo, con roles y relaciones predeterminadas, responsabilidades, tiempos que cumplir, habilidades sociales que ejercitar. Asimismo, potencia la creatividad, el uso de TICs y la sensibilidad artística. Todo en uno.