Uso del móvil y las redes sociales: un proyecto colaborativo de investigación en el aula




Hace unas semanas mis alumnos de primero de Bachillerato terminaron un proyecto colaborativo, dentro del área de Filosofía, que consistió en investigar acerca de los hábitos de consumo de móvil y redes sociales entre usuarios de su edad

Los objetivos de este proyecto eran:

- Iniciarse en un modelo de investigación empírica, con manejo de técnicas como la encuesta y la entrevista.
- Analizar datos y extraer conclusiones reflexivas y críticas.
- Aprender a trabajar en grupo y a resolver problemas dentro de un contexto colaborativo.
- Aprender a exponer en público resultados y análisis.
- Aprender a utilizar y aplicar en un contexto colaborativo el uso de herramientas digitales (aplicaciones de Google Drive, grabadora de móvil,...)

Dentro de mi área, era esencial preparar a los alumnos en método de trabajo científico, antes de que se enfrenten a estudios superiores, así como ejercitar habilidades de trabajo colaborativo y uso de nuevas tecnologías. Asimismo, la idea era que aprendieran a transformar datos objetivos en una reflexión crítica acerca de un tema que les interesa y que viven de forma directa. Con ello cubrimos todas las competencias.



Proceso de trabajo:

En un proyecto colaborativo es esencial explicar detalladamente a los alumnos qué se les va a pedir y cómo se va a trabajar durante todo el proceso, así como la temporalización y los roles que asumirán en el grupo.

Dedicamos una primera sesión a explicar todo el proceso y a crear los grupos de trabajo. Grupos de tres miembros elegidos por ellos mismos porque el grupo-aula ya es está formado (es el tercer trimestre), se conocen y nadie queda descolgado. En este caso, era necesario que se coordinaran bien, quedando fuera de clase. Grupos de confianza mutua ayudan a agilizar el trabajo.

Se les facilita toda la documentación vía Drive de Google. Una carpeta digital con toda la documentación necesaria para realizar el proyecto. Venimos trabajando desde principio de curso con una cuenta GAFE para cada alumno y la plataforma virtual Classroom. Más abajo podéis leer el texto con la explicación de la tarea y lo que debían entregarme al finalizar el proyecto.





Los archivos utilizados fueron los siguientes (podéis verlos pinchando en el encabezado de cada uno):



- Proceso de trabajo: documento de texto con el calendario y las tareas que deben realizar.



- Recogida de datos: plantilla de la encuesta que deben darle a cuatro personas y hacerse ellos mismos. La plantilla la elaboré yo, pero podrían haberla hecho ellos. Deben imprimir cinco copias y darle una copia a cuatro personas entre 12 y 17 años. Una quinta copia deben reservarla para hacerse ellos la encuesta. La idea de incluirse ellos mismos en la muestra era para que reflexionaran sobre los datos, que durante el proceso ellos se incluyeran como sujetos interpelados. 

La encuesta no la rellenan directamente ellos con los encuestados, sino que le dan las hojas de encuesta a los encuestados, que deberán rellenar durante una semana. La encuesta recoge datos de uso del móvil y de las redes sociales durante este tiempo.



- Análisis de datos: instrucciones sobre cómo analizar los datos obtenidos en las encuestas. Debían extraer medias y porcentajes y después volcar los resultados en una hoja de cálculo de Google. Esos datos obtenidos se visualizarán en una presentación de Google que es la que expondrán más tarde ante los compañeros.

- Entrevistas: instrucciones sobre cómo realizar entrevistas a los encuestados. Cuatro entrevistas a los jóvenes que realizaron la encuesta previamente y una que deberá hacer cada uno a otro compañero de clase. Ellos mismos se entrevistan entre sí e incluyen los resultados subjetivos de las entrevistas en su análisis. En total cinco entrevistas. Las entrevistas se graban con la grabadora de sus móviles, se convierten a mp3 y se suben a una carpeta de Drive que después facilitarán al profesor. Comparto aquí algunos de los audios de las entrevistas realizadas por los alumnos.



- Evaluación: rúbrica de evaluación detallada de cada ítem a tener en cuenta durante el proceso. A esta rúbrica hay que añadir datos obtenidos a través de la observación en el aula. Se evalúa cualitativamente y después se vuelca en calificación numérica. Aún así, cada ítem evaluado en los proyectos colaborativos se tendrá en cuenta de cara a la nota final del curso.




Desarrollo del proyecto:

- Explico del proyecto y se forman los grupos de trabajo.

- Cada uno debe hacer 5 fotocopias de la encuesta y repartir las hojas a 4 encuestados entre 12 y 17 años para que la realicen durante la siguiente semana. La 5ª encuesta deberán realizársela ellos mismos durante esa semana.

- Durante esa semana también deberán realizar 5 entrevistas, 4 a los encuestados (o a otros jóvenes, en caso de problemas de disponibilidad). 

- Terminada esa semana, recogen las encuestas y las deben grapar y numerar (E1, E2,...) para no liar los datos. Asimismo deben escuchar las entrevistas y sacar conclusiones.

- En el aula (y fuera de ella, en caso de ser necesario), se reúnen por grupos de trabajo y extraen medias y porcentajes de cada respuesta de la encuesta. 

- Vuelcan los resultados en una hoja de cálculo de Google y después la convierten en una gráfica que pegarán en una presentación de Google. Parte del trabajo se hace en clase y otra en casa, compartiendo los archivos de Google.

- Preparan la exposición. Deben observar los datos resultantes y extraer conclusiones de sus entrevistas.

- Exponen en clase ante el resto de compañeros dichas conclusiones y reflexiones críticas mientras muestran la presentación de Google que han elaborado.

- Evaluamos en clase el proyecto y envían evaluación final del grupo (organización, resolución de problemas, valoración del proyecto, del grupo y del profesor).




Valoración del proyecto:

Hay que destacar que este modelo de trabajo lleva implícito un riesgo: los alumnos pueden inventarse los datos de las encuestas y los encuestados pueden realizarlas al voleo, sin objetividad. De hecho, sé que algunos lo hicieron. Pero merecía la pena correr este riesgo, ya que la idea no era tanto obtener datos cuanto tomarlos como excusa para la reflexión posterior. Tras realizar las encuestas tuvieron que compilar los datos, corregir errores y extraer gráficas y conclusiones. Un trabajo arduo, más aún teniendo en cuenta que algunos alumnos no sabían siquiera cómo realizar medias y porcentajes. Tuvieron que reciclar conocimientos de matemáticas. La organización del equipo fue esencial. Surgieron decenas de dudas sobre cómo sacar los datos y pasarlos después a gráficas. No habían trabajado antes con hojas de cálculo y gráficas en presentaciones de Google.

La exposición final de los resultados y su análisis crítico les resultó difícil, les costaba extraer ideas que relacionaran datos con reflexión. 

Entre las conclusiones más significativas cabe destacar:

- Utilizan el móvil a diario.
- Casi todos lo llevan a clase y lo sacan a menudo en el aula.
- El uso del móvil les impide concentrarse en el estudio y les quita horas de sueño.
- No son conscientes del riesgo de las redes sociales, pese a que las dominan técnicamente. 
- Reconocen que lo usan excesivamente, pero no creen que sean adictos a él. Una cultura de uso extendida entre sus iguales les hace pensar que es una conducta normal y sin riesgos.
- Mienten en las encuestas, evitando aparecer como responsables de conductas que en el fondo consideran poco sanas.






El proyecto duró dos semanas y media, pero en realidad supuso más o menos una semana, semana y media de trabajo para los alumnos, ya que las encuestas las realizaban en casa, así como parte del volcado de datos y conclusiones, a través de documentos compartidos con el grupo.

Supuso un reto para ellos en varios sentidos:

- Elaboración de entrevistas y edición de audio.
- Manejo de encuestas.
- Volcado de datos estadísticos.
- Elaboración de gráficas estadísticas.
- Análisis de datos.
- Exposición oral con análisis y reflexiones razonadas.
- Trabajo colaborativo en clase, fuera del instituto y a través de archivos compartidos.

Comparto con vosotros algunas de las presentaciones realizadas por los alumnos:



7 comentarios:

  1. Enhorabuena por la iniciativa, Ramón, parece extremadamente interesante. Las presentaciones de los diferentes grupos no están accesibles. Un saludo

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  2. Hola, es muy interesante este ejercicio ¡felicidades!

    Por otro lado me interesaría saber con con qué contenido temático de Filosofía lo vinculaste ¿qué aprendizajes obtuvieron los chicos?

    Gracias y enhorabuena.

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  3. Gracias, Arquimedeshp.

    Respecto a los contenidos, decirte que trabajo los proyectos por competencias. En Bachillerato, este proyecto cubre todo lo referente a experimentación con el método científico en CC.SS., dominio de técnicas de debate y reflexión en un entorno colaborativo y trabajo con nuevas tecnologías. Por otro lado, cubre contenidos relacionados con el bloque de sociedad y tecnología presente en el temario oficial de Filosofía y Ciudadanía de 1º de Bachillerato.

    En relación a los aprendizajes, lo detallo al final del texto en forma de retos que supuso el proyecto.

    Lo dicho, gracias y pregunta todo lo que quieras. Estoy a tu disposición en tuprofesoronline@gmail.com

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  4. Excelente proyecto estimado Ramón, además gracias por compartirlo tan detalladamente. Integraste muy bien las áreas, matemática, estadística, sociales y las TIC. Saludos desde Venezuela.

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  5. Proyecto que me gusto muchísimo y la manera didáctica que nos presentas muy buena; felicidades y gracias Ramón por compartirla.

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  6. ¡Enhorabuena Ramón !! ¡Qué fantástico proyecto chicos!!Además nos sirve a otros alumnos y profes para concienciar del uso correcto de dispositivos móviles y RRSS.

    Un abrazo y muchísimas gracias por compartirlo

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